Marchando una de cine romántico! ¿Es Domingo por la tarde y al mirar por la ventana ves que hace tanto frío que hasta la nieve lleva abrigo? ¿Sientes que no hay plan mas atractivo que una buena manta y un buen caldito en buena compañía? Pues estás de suerte porque si no se te ocurre que ver, aquí os dejo este listado de pelis románticas (que no ñoñas) para ver en pareja en esos días de remoloneo y edredoning.

Casablanca

Empezamos por una de las míticas películas de la historia del cine: Casablanca, sin duda una obra maestra dirigida por Michael Curtiz en 1942 y protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Decían que tuvieron que ponerle un altillo a nuestro protagonista debido a que medía 1,60 mientras que Ingrid Bergman llegaba al 1,80. Pero el amor no entiende de estaturas y menos en Hollywood. Es curioso porque el guión se iba escribiendo en el plató cada día de rodaje por lo que ninguno de los actores salvo el señor Bogart conocían el final de la película teniendo así el mismo desconcierto que sus personajes. No hay duda de que acertó… Por supuesto os dejo la mítica escena final…

Lugares comunes

Sin duda una película cargada de magia, protagonizada por Federico Luppi y Carmen Sampietro en el año 2002. Adolfo Aristarain dota a sus protagonistas con diálogos llenos de inteligencia y cargados de poesía, ternura y mucha reflexión para hacernos vivir una deliciosa historia de amor entre Fernando Robles, profesor de literatura en la universidad y su mujer Liliana Rovira, española que trabaja como asistente social ayudando a gente en riesgo de exclusión social en barrios marginales de Buenos Aires . Una película para saborear una y otra vez a fuego lento y no perderse ningún detalle. Os dejo esta escena pero hay muchas mas que merecen la pena.

El lado oscuro del corazón

Un película extraña a la vez que distinta y original sobre un poeta que vende sus poesías por las calles de Buenos Aires en busca de una mujer que le haga volar. Dirigida por Eliseo Subiela en 1992 y protagonizada por Dario Grandinetti y Sandra Ballesteros sus diálogos llevan la poesía de Juan Gelman, Oliverio Girondo y Mario Benedetti (todo un disfrute ver a este último en una escena recitando sus propios poemas en alemán). Aquí os dejo el poema mas conocido de la película.

Bailame el agua

Dirigida por Josetxo San Mateo en el año 2000 es una de esas películas que a pesar de no tener grandes interpretaciones y de resultar inverosímil en muchos puntos (como el por qué dos niños de bien como ellos acaban en la calle en un mundo de drogas y prostitución que a veces da risa) hay que decir que posee ciertos ingredientes que enganchan desde el principio como la primera escena del poema en el metro, la química entre sus protagonistas David (Unax Ugalde) y María (Pilar López de Ayala) y por supuesto, la música de Antonio Vega por las calles de Madrid. Me encanta el poema final.

Los amantes del círculo Polar

Una de esas historias de amor imposible que te mantienen enganchado hasta el final de la película. Espectacular e hipnótica Najwa Nimri en el papel de Ana, la protagonista de una historia que se remonta a una tarde de su niñez en la que huyendo de una trágica noticia conoce a Otto (Fele Martínez) momento a partir del cual sus vidas quedarán entrelazadas y que los llevará hasta el círculo Polar Ártico. Intensa, compleja y hermosa os dejo la escena en la que todo empieza y cuyos diálogos no tienen desperdicio.

Hablé con ella

Sorprendente historia de amor en la que Benigno, interpretado por Javier Cámara, vive enamorado de Alicia (Leonor Watling), una estudiante de ballet a quien espía cada día a través de su ventana hasta que un día queda en coma a causa de un accidente. Convertido en su cuidador en la clínica donde se encuentra ingresada, este será el principio de una rocambolesca historia que compartirá con Marco, interpretado por Darío Grandinetti, un escritor cuya novia torera (Rosario Flores) también se haya en coma ingresada en la misma clínica por una terrible cogida. Bella, original, desgarradora y cargada de magníficas interpretaciones es de esas películas que sin duda te dejarán huella. Aquí os dejo esta escena en la que Caetano Veloso te pondrá los pelos como escarpias con esta versión del cucurrucucú Paloma.

Antes del amanecer

Primera de la trilogía en la que Linklater pretende mostrar la evolución de una relación desde sus inicios hasta la madurez. Esta primera correspondiente al inicio se desarrolla en un día en el que una chica parisina conoce en un tren a un chico americano y a raíz de la atracción generada entre ambos en dicho trayecto, deciden pasar la noche juntos hablando de temas tales como la vida, la muerte o el sexo. Cargada de conversaciones en las que todos nos podemos sentir identificados en algún momento de nuestra vida y aliñado por las fantásticas interpretaciones de sus protagonistas Ethan Hawke y Julie Delpy, que demuestran una increíble conexión entre ellos, hacen que esta película sea una delicia que no deberías perderte. Lo más interesante es que está basada en la experiencia que el propio Liklater tuvo con una chica con la que paso una noche por las calles de Philadelphia tratando de desmitificar el hecho de que fuese necesario conocer a alguien desde hace tiempo para poder enamorarse. Tuvo una gran acogida y ha sido considerada como una de las películas de amor mas realistas de la historia del cine. Os dejo esta pequeña reflexión

Cashback

Una comedia dirigida por Sean Ellis en el año 2006 llena de reflexiones profundas que nos permiten entrar en la mente de nuestro protagonista y compartir sus pensamientos mas íntimos y su manera de ver la vida en un viaje que transcurre de forma natural y fluida entre sus recuerdos y su presente. Me encanta la idea de parar el tiempo y de como su vida cambió a causa del insomnio. Muy buena fotografía y adictiva la banda sonora.

Bueno ya sabéis, si un domingo de esos de mantita y caldo de pollo o una noche de verano de estas tontas en las que el calor no os deja dormir y no sabéis que ver pues ya sabéis… Enamoraos Canallas!!
Enamoraos canallas