¿Dónde empieza a forjarse en una persona el perfil de un maltratador? Que duda cabe que la violencia machista es una de las grandes lacras de la sociedad actual, un problema que viene de largo y que cada año se cobra la vida de decenas de mujeres en nuestro país. Para ser exactos 57 fueron las mujeres que perdieron la vida el año pasado en España a manos de sus parejas llegando a 215 las asesinadas en estos últimos cuatro años de gobierno. Pero aquí no termina todo. Según la Agencia Europea de Derechos Humanos más de 25 millones de mujeres europeas fueron víctimas de la violencia machista en 2014.

Resulta paradójico que sean países nórdicos como Finlandia, Dinamarca o Suecia, caracterizados por una educación más fuerte los que encabecen esta macabra lista de mujeres fallecidas a manos de un maltratador. Aunque hay que decir que esta clasificación es algo «ficticia» ya que, si lo analizamos con detenimiento, veremos que es esa educación la que hace que más mujeres se atrevan a hablar del tema con normalidad y condenen y denuncien este tipo de comportamientos por parte de sus parejas, algo que en países como España aún es impensable por la falta de unanimidad y de incentivos para promover una educación igualitaria firme. Esto hace que en muchas ocasiones se normalice, predomine el secretismo y el miedo de muchas mujeres a denunciar y acaben silenciando, aguantando y siendo cómplices del maltrato hasta incluso la muerte en multitud de casos. Sin embargo y a pesar de estas carencias, ¿Donde comienza una persona a ser un maltratador?¿Sería capaz un niño de golpear a una niña si se lo pidiéramos?

El otro día casi por casualidad encontré esta magnífica campaña en contra de la violencia de genero que nos muestra todo lo que tenemos que aprender de la humanidad de los niños y hacernos reflexionar sobre este gran problema. Y por supuesto, desde Enamoraos Canallas queremos animar a todas aquellas mujeres que sufren malos tratos a que denuncien, a que no aguanten ni justifiquen. Solo así podremos empezar a ponerle freno a tantas muertes injustas. Porque no lo olvides, alguien que realmente te quiere jamás te haría algo así. No os lo perdáis, no tiene desperdicio.

Enamoraos canallas