¿Como saber si le gustas a alguien que te encanta? Aaayyy la eterna cuestión. Ojala pudiéramos tener una bolita mágica que nos indicara que piensa de nosotros esa persona que tanto nos gusta sin tener que exponernos a sufrir un terrible y doloroso rechazo.

Pero…¿Y si te dijera que puedes llegar a saberlo sin que te lo diga directamente?

Y no hablo de adivinarlo, no. Existen señales inequívocas e inevitables, que digo inevitables…¡Impepinables! Que, si sabes leerlas, te permitirán averiguar casi al 100% si ese mozuelo se siente atraído por ti o no.

Pero vamos por partes.

Vamos a por la pregunta del millón, ¿Qué hace un hombre cuando le gustas? Antes de empezar a hablarte de indicadores inequívocos, es importante que sepas que solo un 7% de lo que transmitimos lo hacemos de forma verbal.

Aproximadamente el 93% de nuestra comunicación se lleva a cabo a un nivel no verbal o corporal, lo que significa que la mayor parte de lo que transmitimos lo hacemos de forma inconsciente. Esto es muy importante dado que aunque verbalmente podamos mentir, corporalmente es casi imposible, nuestro cuerpo nos va a delatar y a mostrar realmente lo que pasa por nuestra mente.

De ti depende el aprender a interpretar adecuadamente estas señales y saber, por tanto, que es lo que está pasando por la cabeza de nuestro interlocutor sin que tenga que decirlo en palabras.

Según Ainoa Espejo, coach y grafóloga personal y de relaciones de Ai hop coaching. “La personalidad, las emociones y los pensamientos se ven reflejados en nuestras posturas, nuestros gestos, miradas, micro-gestos…”

¡Es maravilloso! Pero parece tan complicado…¿Cómo sabré lo que quiere decirme con cada gesto? ¿Un gesto significa lo mismo en todas las personas y en todas las situaciones?

Por supuesto lo primero es saber distinguir como es la persona que tenemos delante dado que eso será lo que determine la dirección de su lenguaje no verbal. Si es una persona tímida, segura de si misma, abierta,… Dependiendo de su personalidad será mas o menos sencillo detectar las señales que nos está enviando con su lenguaje corporal.

También tienes que saber que no hay señales universales para todo el mundo. Si es cierto que muchas son comunes a muchas personas pero pueden cambiar en función de cada uno. Por eso una de las claves es analizar muy bien a la persona que tienes delante para tratar de ver el sentido de sus acciones.

De esta forma no se trata de aprenderte 4 tips, sino de, a base de tener interacciones, ser capaz de ver cuales son los patrones que rigen en esa persona y averiguar lo que nos está queriendo decir con cada gesto. 

Si es cierto que cuando le gustas a un hombre suele haber una serie de tips que, a pesar de las diferencias, suelen ser bastante comunes cuando existe atracción. Vamos a analizar algunas de ellas.

1. Señales de que le gustas a un hombre en una primera impresión.

Ya desde el comienzo de la interacción podemos saber si la otra persona se ha sentido atraída por nosotras o no.  Esto es importante pero ojo, no es determinante.

Es decir, si notas que la primera impresión analizando las señales no es como esperabas no hay que venirse abajo, no está todo perdido ni es algo que no se pueda remontar. Solo es una primera impresión. Te mostramos algunas de las reacciones básicas en una primera impresión:

  • Cejas arqueadas: Cuando una persona arquea las cejas hacía arriba lo hace para tratar de ampliar el campo de visión, denostando sorpresa e interés por lo que está viendo. Con lo cual, si la persona que tenemos delante arquea las cejas hacia arriba puede ser que le hayamos llamado la atención.
  • Una amplia sonrisa. Cuando alguien sonríe de verdad, su sonrisa se extiende a toda la cara, los pómulos, la frente. Significa que le resulta agradable tu presencia.
  • Te recorre con la mirada. Si además de las cejas arqueadas y de la sonrisa notas que te recorre con la mirada de arriba a abajo es que le has impresionado bastante.
  • Respira profundamente. La respiración profunda tiene como objetivo aportarnos tranquilidad ante un estímulo que nos ha generado nerviosismo previamente como puede ser el hecho de ver a alguien que nos gusta. Además, cuando un hombre llena sus pulmones, hace que su pecho parezca mas grande y su abdomen mas fino, tratando de esta forma también de impresionar a la persona que tiene delante.
  • Se lame los labios. Solemos salivar con todo aquello que nos gusta, no solo con la comida. Si ves que se lame los labios al verte puede ser porque le hayas gustado.

2. Como saber si le gustas en vuestra primera cita.

Evidentemente son múltiples las señales no verbales que una persona puede transmitirnos a lo largo de una interacción. Vamos a analizar un buen número de ellas para que cuando estés en una cita dispongas de información de sobra para saber por donde están yendo los tiros y no te sientas como el caballo del malo.

A. La mirada.

Como te mira un hombre cuando le gustas es una de las señales mas importantes que existen en el proceso de seducción. Los ojos no mienten como se suele decir. Que la persona que tienes delante te aguante la mirada mientas le hablas o mientras él te habla a ti, te dará pistas claves sobre si le interesas.

¡Ojo! como decíamos antes esto no es infalible. Puede darse el caso de estar ante una persona muy tímida incapaz de aguantarte la mirada mas de dos segundos, lo cual no significa que no le gustes.

Si este no es el caso, el que la persona mantenga su mirada en la tuya durante gran parte de la interacción puede significar que le gustas. Si mira a los lados con frecuencia puede significar que no se siente cómodo y que se quiere ir.

Si ademas de los ojos notas que te mira otros puntos de la cara en forma de triángulo (ojo, ojo, boca y vuelta a empezar) significa que puede que se esté planteando algo mas que hablar…

La apertura de sus pupilas también puede darnos pistas. Dicen que cuando alguien se siente atraído por otra persona una reacción fisiológica típica es la dilatación de las pupilas con independencia de la luz que haya en la sala. Es como que cuando nos sentimos atraídos por alguien nuestro ojos tratan de captar la mayor cantidad de información visual de esa persona.

No es determinante dado que en muchos casos suele ser inapreciable aunque si se produce. Digo lo de inapreciable porque no quiero que la próxima vez que estés con alguien y veas sus pupilas como platos, te vengas arriba pensando que es por ti, porque le encantas y te tires a la piscina sin mirar. Como decía al principio son un conjunto de factores.

B. La sonrisa.

Una reacción normal cuando le gustas a alguien puedes verla en su sonrisa. Si ves que no para de sonreír es buena señal. El cerebro, cuando nos sentimos atraídos por alguien, genera un sin fin de sustancias como endorfinas, dopamina, adrenalina…que hacen que nos sintamos felices, eufóricos y nos empujen a sonreír todo el rato.

El nerviosismo ante tu presencia también puede hacer que no deje de sonreír con el fin inconsciente de tratar de agradarte. En ambos casos es positivo y significa que le interesas.

C. La distancia entre vosotros.

Si a la otra persona le gustas es bastante probable que, si no lo hace al inicio de la cita, trate poco a poco de ir reduciendo la distancia física que os separa e irse acercando a ti a medida que desarrolle la misma.

Significará que le interesas y que quiere avanzar en la interacción. Además tratará de eliminar todo tipo de objetos que se interpongan entre vosotros para que nada pueda estorbar(vasos, jarrones, sillas,…)

D. La atención que te presta.

Otro indicador super importante que has de tener en cuenta. Si la persona que tienes delante no para de mirar el móvil, chatea mientras está contigo o notas que se distrae con cualquier cosa es bastante probable que no tenga demasiado interés en ti.

Por el contrario si ves que está todo el rato pendiente, si notas que te presta toda su atención cuando hablas, que se interesa haciéndote preguntas,… Es que le has gustado.

¡Ojo! Puede pasar que no pare de hablar y que no te escuche demasiado. Esto no quiere decir que no le intereses, al contrario, puede ser simplemente que se sienta intimidado por ti y lo haga porque se sienta nervioso o inseguro con el fin de impresionarte.

E. La posición de su cuerpo.

La inclinación de su cuerpo hacia ti cuando te habla como tratando de reducir distancias entre los dos puede ser una pista importante sobre si le interesas. Por el contrario si se muestra casi todo el tiempo atrás en su silla y rara vez se aproxima, mala señal. También:

  • La posición de sus caderas, si están alineadas con las tuyas. Debido a que la pelvis es una zona del cuerpo abiertamente sexual, a menudo ofrece señales de interés o de ausencia del mismo. Si el ángulo de sus caderas mira lejos de ti, probablemente no esté interesado.
  • La posición de sus piernas. Si se sienta con las piernas abiertas exponiendo una de las zonas con mas terminaciones nerviosas de su cuerpo significa que está relajado y abierto a seguir avanzando contigo.
  • La posición de sus manos también te dará pistas sobre sus intenciones. Por ejemplo el mantenerse con los brazos cruzados y los hombros tensos da a entender una actitud defensiva. Por el contrario, mostrar sus brazos y hombros relajados o las palmas de las manos hacia arriba significa que está abierto a ti, expresa sinceridad y nada que esconder.
  • Las puntas de sus pies apuntan hacia ti. Eso significará que no tiene intención de irse a ningún sitio, que toda su atención está en ti. Sus pies apuntando en otra dirección reflejan mas una puerta abierta a marcharse. Si además miran hacia dentro puede significar que se siente intimidado por ti.
  • Brazos en jarra sobre la cadera. Es una estrategia subconsciente de los machos cuando quieren ocupar mas espacio para impresionar o intimidar a posibles rivales y en nuestro caso una pista de que puede estar tratando de impresionarte.

F. Asentir con la cabeza.

Asentir con la cabeza a lo que le cuentas es una forma de decirte que te está prestando atención y que te entiende. Es una forma de generar empatia contigo, y por tanto, es otro punto positivo.

G. El tono de voz que usa.

El tono de voz puede mostrarnos como se siente. Si notas que su tono de voz es amable y relajado, o bien pícaro y juguetón, significará que se siente a gusto contigo. Por el contrario si es frio, lineal o inexpresivo verás claramente que no esta sintiendo demasiado en la cita y que puede que prefiera terminarla cuanto antes.

H. Generar empatía o rapport.

Generar empatía o rapport consiste en intentar demostrar a través de gestos, movimientos, posturas que entiendes como piensa y siente la otra persona.

Muchas veces de forma inconsciente, cuando alguien nos gusta tendemos a imitar sus gestos como una forma de generar empatía. Es como si nuestro cuerpo estuviera diciendo: “Ey, estamos en el mismo barco!”.

Cruzar las piernas de igual forma que la otra persona, apoyarnos sobre el mismo brazo,… Son numerosos los ejemplos. Así pues si la otra persona lo está haciendo y te das cuenta no pienses que te está imitando para burlarse de ti o algo parecido sino mas bien que quiere conectar contigo y demostrarte que siente y piensa como tu.

I. Contacto físico.

El contacto físico suele ser otro signo inequívoco de que se siente atraído por ti. Si por ejemplo te roza el antebrazo mientras habla está en realidad buscando tu atención, bien impresionarte o asegurarte de que le escuchas.

Pero no solo este. Si en ciertas ocasiones aprovecha para tocarte el pelo, la cara, la cintura, la rodilla,… Si usa juegos o tonteos para generar contacto contigo esta claro que le interesas y que está intentando acercarse mas a ti.

Y es que pequeños contactos pueden conseguir que nuestro cerebro se vaya relajando y  empiece a acostumbrarse y a asumir como algo familiar el contacto con la otra persona favoreciendo que, llegada la hora de la verdad, no resulte tan frio o violento el terminar la cita en beso o quien sabe si en algo mas.

J. Preocupado por su aspecto. 

Si ves que revisa su aspecto, se toca el pelo, se coloca la camisa…Cualquier esfuerzo que notes por estar impecable puede ser una señal inequívoca de que se preocupa por estar perfecto para ti porque le interesas.

K. Te dice cumplidos

Poco que decir en este sentido. Puede ser que le hayas gustado, encantado o que simplemente le atraigas sexualmente pero lo que es obvio es que un hombre que te dice cumplidos en una cita es porque de algún modo se siente atraído por ti. 

L. Trata de tener cosas en común contigo.

“¡Yo también!¿No es increíble?”. ¿Te suena? Si ves que cada vez que le cuentas algo de ti él trata de subirse al barco de tus gustos con el fin de demostrarte que es tu alma gemela es evidente que le gustas.

LL. Camina a tu lado.

Esto no tiene porque ser determinante, depende de por donde vayáis caminando, si tenéis prisa, si quiere enseñarte un sitio…aunque si puede ser un buen indicio. Si cuando vais juntos el va por delante de ti puede significar que bien solo piensa en él o bien, si es vuestra primera cita, que tiene prisa por llegar al sitio para terminar cuanto antes porque no ha habido feeling. Lo ideal es que vaya a tu lado, acompañándote y que si va delante sea para abriros paso entre la multitud.

M. Tema de conversación.

Es normal cuando dos personas se gustan que la conversación que mantienen en una cita vaya avanzando hacia cuestiones mas personales, hacia lo que nos gusta realmente o no, hacía como es nuestra vida, cuales son nuestros sueños, que buscamos en la persona con la que queremos compartir nuestra vida,…

Además es muy típico cuando alguien te gusta tratar de crear puentes temporales a futuro con el fin de intentar asegurarnos un segunda, tercera…cita.

Ejemplo: “Ah, ¿Te gustan los Rolling? Un día tenemos que quedar y te paso un disco inédito que compre en Londres…” o “A mi también encanta esa peli! Tenemos que quedar para verla juntos!” Etc…

Cuando alguien no está interesada en ti no te planteará planes de futuro y lo mas probable es que la conversación se mueva por cuestiones mas superfluas, mas circunstanciales como hablar de política, del tiempo, de series, de trabajo,…Y esto tiene su lógica.

Si al hombre que tienes delante no le interesas, ¿Para que molestarse en hablar de cosas intimas o personales contigo si lo mas probable es que no haya una segunda cita? Eso o lo que es peor…No tiene vida. Y entonces eres tu la que debería salir corriendo.

3. Como saber si le gustas a un hombre después de una o varias citas.

 

Bueno hemos tenido una cita, o quizás un par de ellas y para mi que han ido bien. ¿Y ahora que? ¿Como se si le he gustado?

Una vez llegados a este punto vamos a analizar los indicios que pueden aclararte si ha salido como esperas y realmente le gustas o por el contrario no ha sido así y debes pasar a otra cosa.

1. Está pendiente ti en Whasap y demás redes sociales.

Bien hasta una posible e hipotética próxima cita la forma que tendrás de comunicarte con él no es otra que el whasap o las redes sociales. ¿Cómo saber a través de estos canales si le intereso?

Pues de momento la primera pista la obtenemos de su disponibilidad hacia ti. Si toma la iniciativa de escribirte él, si cuando lo haces tú te suele contestar rápido y notas que te dedica toda su atención, si te pregunta, se interesa, bromea…

Si después de una o dos citas no te escribe o cuando lo hace es para responderte a un mensaje tuyo y lo hace tarde y sin demasiado interés con respuestas cortas, sin preguntarte mas allá del ¿Qué tal?….Pues mala señal.

Normalmente si le gustas a un hombre te aseguro que si es recíproco sacará un hueco de donde sea para escribirte o contactarte. Todo lo demás salvo contadas excepciones serán excusas. Por tanto no te aferres, si no ves interés…NEXT!!

 

2. Ves que desea pasar tiempo contigo.

Si después de conoceros hace por pasar tiempo contigo, bien intentando volver a verte para tomar un cafe, pasándose por tu trabajo de vez en cuando, proponiéndote algún viaje…Es que evidentemente le has gustado y quiere volver a verte.

Dirás que esto es de perogrullo pero muchas veces, cuando la persona que nos gusta no está interesada en nosotras nos buscamos todo tipo de justificaciones para no soltar la cuerda. “Seguro que está muy ocupado y no puede”, “Si es que está siempre de viaje pero me ha dicho que cuando vuelva de sus 7 vueltas al mundo es posible que podamos tomar un cafe!”.

Ese hombre que te ha cautivado puede estar super ocupado de la muerte pero créeme, que si le has gustado, hará por pasar tiempo contigo.

3. Tiene detalles especiales que no tiene con el resto de sus amigos.

Aquí procura fijarte en como trata a los demás y como te trata a ti. Esto te evitará el pensar: “Ay que mono me ha mandado un emoji de un osito de peluche con un corazón en otro corazón. Pero es que es muy buena gente, seguro que lo hace con todo el mundo…”.

Pues lo mismo no. Fíjate en como habla a los demás y como te habla a ti, como se comporta con su gente cuando estás tu, si te hace sentir el centro de atención, si es detallista con todo el mundo o mas contigo…

Y es que si le gustas y le haces sentir especial él también querrá que tu te sientas así con él y hará cosas por ti que no suele hacer normalmente con nadie para conseguirlo.

4. Tiende a justificarse ante ti.

Esto es muy habitual. Lo explicaré mejor con un ejemplo. Supongamos que al chico que te gusta le gusta el heavy y a ti no. De pronto sale la conversación y el te dice que le encanta el heavy.

En ese momento tu frunces el ceño y dices: “Pero si eso es solo ruido!No se como te puede gustar”. A lo que él responde: “Bueno gustarme, a ver, a veces lo escucho cuando estoy en el curro y no se que ponerme pero tampoco te creas que me gusta tanto ha coincidido que ahora si lo escucho mas pero vamos que en casa nunca y bla,bla,bla.

Si te fijas, en lugar de defender lo que le gusta con un comentario del tipo: “Si eso dice mucha gente del heavy pero que le voy a hacer, a mi es que me eriza el bello!” ha optado por justificar porque escucha heavy y en que circunstancias.

Esto lo hace básicamente por miedo a que le rechaces por esa simple cuestión y antes de eso prefiere justificarse. Si alguna vez algún chico lo hace ya sabes porque…

5. Sus amigos saben lo “vuestro”.

Cuando un día conocemos a alguien que nos encanta solemos correr a contárselo a todos nuestros amigos como si nos hubiese tocado la lotería. Es por ello que si le has encantado ya les haya hablado a sus amigos de ti o te los ha presentado. Además es bueno fijarte como te miran ellos, como te tratan, como bromean con él sobre lo vuestro,…

Bueno y creo que ya me he enrollado de sobra. Como decía al principio nada de lo dicho anteriormente es infalible y menos de forma individual pero si se dan varios de los factores enumerados anteriormente es bastante probable que se sienta atraído por ti.

Por supuesto para estar segura debes analizarle bien, saber cuales son sus tics, sus manías, en definitiva su programa de funcionamiento. A ver si se va a tocar la barba por costumbre (Hay gente que tiene barba y se están todo el día venga manosearla) y vas a pensar que es una señal que te está indicando que no se siente cómodo o que no le gustas…por ejemplo.

Es importante saber como es esa persona antes de arriesgarnos a hacer una interpretación adecuada de sus gestos.

De momento tienes indicadores de sobra. Si estás minimamente pendiente de todos ellos serás capaz de averiguar si ese hombre que te tanto te gusta siente interés por ti o no sin arriesgarte a cagarla declarándote a lo loco sin mirar abajo.

 

Y hasta aquí hemos llegado canallas, compártelo si te fue de utilidad o si simplemente te gustó!!!