Filósofo, sociólogo y ensayista Polaco, nacido en 1925 y creador del concepto amor líquido para referirse a la actual naturaleza de las relaciones humanas y de la sociedad moderna, nos cuenta de forma magistral en esta magnífica obra escrita  en el año 2003, el nuevo tipo de comportamientos que vienen imperando entre nosotros en la actualidad.

En amor líquido Zygmunt nos cuenta cómo, a través de un entorno que valora al extremo el individualismo y el consumismo de «usar y tirar» en el que necesitamos renovar permanentemente todo cuanto forma parte de nuestra vida, hemos pasado de amar y confiar en el prójimo a tener miedo al compromiso, miedo al amor en sí, miedo a sufrir, miedo a sentirnos vulnerables.

Enfocados en nosotros, aterrados ante la posibilidad de ser un producto más de consumo, nos encerramos en comportamientos individuales superficiales y renovables en el que, paradójicamente, el miedo a la soledad nos empujan a la búsqueda constante de oportunidades y de lazos que nos den cierta seguridad pero que no nos aten ni nos coarten. Esto le confiere a la pareja un papel de producto desechable con una fecha de principio y otra de fin que uno puede tirar sin consecuencias en busca de otra que nos aporte mas satisfacción. Por supuesto con un transfondo basado al final en las relaciones que establecemos con nosotros mismos y con nuestra seguridad y amor propio, lo cual al final se refleja de forma inevitable en nuestras relaciones.

Es por ello que el término Amor líquido define perfectamente la idea que Zygmunt trata de transmitirnos tanto en esta obra como en su antecesora «Modernidad líquida». Un nuevo concepto que exige el encontrar un equilibrio entre los términos libertad y seguridad. Un libro muy recomendable que sin duda os hará reflexionar (o al menos eso espero) sobre lo fragilidad de nuestros vínculos y sobre la necesidad de replantearnos nuestra forma de relacionarnos y de interactuar con nuestras parejas y cuya lectura se muestra como treméndamente realista y reveladora. Os dejo para que vayáis abriendo boca este pequeño fragmento:
«Los expertos están dispuestos a asesorar […] Los agradecidos destinatarios del consejo revisan las columnas sobre “relaciones” de los suplementos semanales o mensuales de los periódicos serios y menos serios buscando escuchar de las personas “que saben” lo que siempre han querido escuchar, ya que son demasiado tímidos o pudorosos como para decirlo por sí mismos; de ese modo se enteran de las idas y venidas de “otros como ellos” y se consuelan como pueden con la idea, respaldada por expertos, de que no están solos en sus solitarios esfuerzos por enfrentar esa encrucijada. A través de la experiencia de otros lectores, reciclada por los counsellors, los lectores se enteran de que pueden intentar establecer “relaciones de bolsillo”, que “se pueden sacar en caso de necesidad”, pero que también pueden volver a sepultarse en las profundidades del bolsillo cuando ya no son necesarias. […] O de que las “parejas abiertas” son loables por ser “relaciones revolucionarias que han logrado hacer estallar la asfixiante burbuja de la pareja”. O de que las relaciones, como los autos, deben ser sometidas regularmente a una revisión para determinar si pueden continuar funcionando.

En suma, se enteran de que el compromiso, y en particular el compromiso a largo plazo, es una trampa que el empeño de “relacionarse” debe evitar a toda costa. Un consejero experto informa a los lectores que “al comprometerse, por más que sea a medias, usted debe recordar que tal vez esté cerrándole la puerta a otras posibilidades amorosas que podrían ser más satisfactorias y gratificantes”.

Otro experto es aún más directo: “Las promesas de compromiso a largo plazo no tienen sentido… Al igual que otras inversiones, primero rinden y luego declinan”. Y entonces, si usted quiere “relacionarse”, será mejor que se mantenga a distancia; si quiere que su relación sea plena, no se comprometa ni exija compromiso. Mantenga todas sus puertas abiertas permanentemente.»

Amor Líquido,sin duda un libro que merece la pena. Aquí os dejamos el enlace  para aquellos que queráis adquirirlo cómodamente desde vuestro hogar.

Libro de Zygmunt Bauman

Enamoraos canallas