Hola a todos mis pequeños canallas del amor. Hoy os traemos algunas nada menos que 20 increíbles, alucinantes, jamás antes vistas curiosidades sobre el amor que bajo ningún concepto os podéis perder.

1- ¿Sabías que se busca la palabra love en google en torno a 2.740.000 veces al mes de promedio? Si amigos el amor mueve el mundo y ¡También los buscadores!

2- Una de las curiosidades sobre el amor que más nos ha llamado la atención en enamoraos canallas es que el 75% de las personas que se suicidan después de un fracaso amoroso son hombres, según Helen Fisher (investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad de Rutgers, EE.UU).

3- Los hombres se enamoran mas deprisa que las mujeres. Esto se debe a que las áreas encargadas de segregar dopamina u hormona del amor son, en el caso de las mujeres, aquellas encargadas de la memoria. Es por esto que necesitan más tiempo que los hombres para enamorarse.

4- Los hombres se enamoran mas por la vista y las mujeres por el oído. En ambos influye también el olfato a través de las feromonas, las cuales son utilizadas con frecuencia en la elaboración de perfumes.

5- Una de las grades curiosidades sobre el amor lo encontramos nada menos que en la simetría. Y es que nos resultan mas atractivas las personas con rasgos faciales simétricos que las que no. La próxima vez que sientas que tu cita no te atrae demasiado fíjate en este detalle.

6- Según los científicos, el amor romántico o sensación de mariposeo que experimentamos cuando nos enamoramos de alguien, dura un periodo comprendido entre 18 y 30 meses, momento a partir del cual disminuyen los niveles de dopamina en nuestro cerebro y aumentan los de oxitocina, hormona fundamental para crear los vínculos afectivos en la pareja.

7- Cuando nos enamoramos pasan algunas cosas curiosas. Una de ellas es que se produce una disminución de la actividad de los sistemas cerebrales necesarios para realizar juicios negativos según un estudio llevado a cabo por la University College London (UCL) y publicado en la revista científica NeuroImage.

Por eso cuando Cupido nos hechiza con sus flechas no vemos ningún defecto en nuestra pareja y parece que al fin hemos encontrado a nuestra alma gemela (aunque en realidad seamos como la noche y el día). Es curioso que también se de en la relación de las madres con sus hijos, que hacen que éstas los vean como los más guapos y los más listos del universo aunque no lo sean. Y aunque a priori parezca una broma de la madre naturaleza es fundamental para la perpetuación de la especie.

8- Otra maravillosa curiosidad sobre el amor es que, según un estudio llevado a cabo entre estudiantes universitarios, aquellos que habían sufrido alguna ruptura o desengaño amoroso últimamente manifestaban una intensa actividad en la ínsula o zona del cerebro destinada a la gestión del dolor físico.

9- Una de las mayores redes sociales del mundo, Facebook, surgió debido al interés de su creador Mark Zuckerberg de seguir en contacto con la chica que le gustaba en la Universidad.

10- Una de las cosas curiosas que tienen que ver con el amor  es el llamado «Fenómeno frustración-atracción». Este fenómeno se produce en el momento en el que alguien nos deja o nos rechazan. En ese momento se activa la zona del cerebro encargada del amor apasionado, lo cual hace que nos sentamos atraídos con mas intensidad hacia la persona de la que estamos enamorados.  Por ello es mas sencillo olvidar a alguien a quien hayamos dejado nosotros que a alguien que nos deja. (Lo cual también explicaría el por qué una persona que creía no sentir ya nada por su pareja, de pronto le vemos sufriendo desconsolado cuando ella le deja)

11- Cuando nos enamoramos el cerebro libera Feniletilamina, que es un neurotransmisor cuyos efectos son similares a los de la anfetamina y es la responsable de las sensaciones y variaciones fisiológicas que vivimos cuando nos enamoramos. Por eso cuando la persona amada desaparece, estos niveles caen de forma dramática y tenemos una sensación similar al síndrome de abstinencia. Por eso recomiendan el consumo de chocolate, ya que este alimento es rico en Feniletilamina, que aunque no vaya a sustituir a la persona amada al menos nos puede hacer sentir un poco mejor.

12- La oxitocina (u hormona necesaria para generar vínculos afectivos en la pareja) alcanza su máximo después del coito llegando a niveles hasta 400 veces superior a lo normal. Es por ello que si crees que alguien que te gusta  solo te quiere por el sexo, piénsatelo dos veces antes de irte con ella a la cama si no quieres enamorarte perdidamente.

13- Dentro de las mayores curiosidades sobre el amor la encontramos en la costumbre de pedir en matrimonio con «anillo de compromiso en mano» y rodilla en suelo, algo que viene nada menos que del antiguo Egipto. Este además debía de ser de oro para mostrar que las intenciones del novio eran serias y las futuras esposas se lo ponían en el dedo anular porque se suponía que por ahí pasaba la “vena amoris» que iba directa al corazón. Y fue Maximiliano de Austria en el siglo XV el primero que regalo un anillo de diamantes a su esposa María de Borgoña.

14- Hay personas que nunca llegarán a enamorarse debido a que sufren una enfermedad llamada hipopituitarismo, una enfermedad que afecta a la glándula Pituitaria que es la encargada de controlar las funciones hormonales.

15- Según el portal «Business insider» España ocupa el 5º puesto en cuanto a rupturas de parejas se refiere a nivel mundial con un escalofriante 61%, siendo Bélgica el país que encabeza la lista mundial con un 71% de parejas rotas (curiosamente uno de los países que mejor chocolate tienen en el mundo). Y es que de los 10 países donde mas rupturas matrimoniales se producen en el mundo, 9 pertenecen a Europa. Estados Unidos y Rusia estarían muy cerca con un 50% de rupturas.

16- Como no, entre las mayores curiosidades sobre el amor no podía faltar el día de San Valentín. Al contrario de los que muchos piensas, lejos de ser un invento de los centros comerciales, comenzó a celebrarse el año 494 D.C. cuando Gilesio I la instauró como sustituto a la fiesta pagana de las Lupercales.

Cuenta la iglesia que Valentín fue un médico romano que se hizo cristiano, se metió a sacerdote y empezó a casar a parejas de jóvenes enamorados. El problema fue que por aquella época no estaba permitido que los soldados se casaran y el emperador Romano Claudio II ordeno su ejecución y Valentín paso a ser el mártir de los enamorados.

17- Los neurólogos consideran que se activan hasta 12 áreas cerebrales cuando estamos enamorados.

18- El amor y el odio estimulan las mismas áreas del cerebro pero en el caso del amor inhibe algunas de las zonas donde se lleva a cabo el razonamiento mientras que el odio las estimula y potencia.

19- El estado de enamoramiento puede medirse analizando la variación de los niveles en sangre del factor de crecimiento nervioso (NGF), una proteína fundamental en los procesos asociados a las relaciones sociales como el amor a primera vista. Cuanto mayores sean estos niveles mas pasional será la conducta del enamorado/a.

20- Terminamos con este listado de cosas curiosas sobre el enamoramiento que mas nos han llamado la atención hablando sobre las múltiples similitudes entre el comportamiento de los enamorados y el de los que sufren de trastorno obsesivo-compulsivo. Esto se produce debido a la caída de los niveles de un neurotransmisor llamado serotonina, localizado en diversas regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de ánimo. Es por ello que sentimos miedo, ansiedad o nerviosismo ante la incertidumbre de los comienzos.

Bueno hasta aquí algunas curiosidades sobre el amor que hemos descubierto y que esperamos te ayuden a entender mejor como funciona este sentimiento que sin duda mueve el mundo.

Esperamos que hayáis aprendido algo o al menos que hayáis disfrutado de este ratito. Pero si realmente os gustan las cosas curiosas sobre el amor no os perdáis el artículo sobre si el amor en linea es realmente posible o no. Hasta pronto canallas!!

 

Enamoraos canallas