Según una encuesta realizada por Yahoo en junio pasado, el 5,5% de los usuarios habían dicho o escuchado «Te amo» por primera vez y el 4% había roto su relación a través de las redes sociales. El otro hecho sorprendente es que el 8% había propuesto o recibido una propuesta de matrimonio a través de algún tipo de red social.

Pero, ¿Qué pinta Instagram en todo esto?

Como usuario apasionado de Instagram que soy, debo decir que he observado con gran interés el impacto que la aplicación tiene en nuestra forma de pensar, actuar y vivir.

De hecho, hace unos meses publiqué un artículo sobre la mejor manera de integrar Instagram en tu vida cotidiana, y las relaciones románticas eran obviamente parte de ello.

Después de unos meses y varias experiencias en este micro mundo que llamamos Instagram, debo admitir que mi visión de la app ha evolucionado.

Solía decir que Instagram había democratizado el arte de la fotografía (lo que en cierta medida sigue siendo cierto) pero hoy tengo que añadir que también es una gran manera de conocer gente nueva, de socializar y, por qué no, de ligar y enamorarse.

 

¿Puedes enamorarte en Instagram?

El »Efecto Placebo».

Poder puedes… pero hay que decir que esto puede generar una especie de efecto «placebo»… tienes tantas ganas de enamorarte que al final te «enamoras».

Esto es bastante natural porque somos ante todo humanos y cuando mezclas hombres y mujeres de edades similares, tendemos a enamorarnos unos de otros.

Otro elemento importante que entra en juego es que como usuarios de Instagram, tendemos a compartir la misma sensibilidad para las imágenes. Y por último, pero no menos importante, estamos bastante abiertos a interactuar con nuevas personas sin necesariamente saber nada de ellas.

A menudo abrimos nuestros hogares, experiencias e incluso nuestros corazones… y obtienes lo que obtienes… Esto hace que empieces a sentirte realmente bien sin tener que tomar nada…


El efecto «hambre de amor» o «soledad».

Es un hecho conocido que las personas solteras pueden dedicar más tiempo a la aplicación y eso aumenta sus posibilidades de conocer a su media naranja. Y a más dedicación, mas probabilidades de encontrar el amor en instagram.

Imagina todas esas noches en las que no tienes ganas de salir o ver la televisión, escuchando a los políticos hablar, sólo te acuestas en el sofá con tu iPhone en la mano y el Instagram encendido y descubres el mundo, las playas y las mascotas!

El efecto «Siempre está pasando algo en Instagram».

Este efecto es también un importante factor vinculante a la hora de elegir encontrar el amor en Instagram dado que en este sentido es mejor que cualquier bar: permanece abierto 24 horas al día y 7 días a la semana sin que tengas que salir, beber o gastar.

Incluso si no tienes planes para el fin de semana y te sientes un poco desesperad@, tendrás alguien con quien hablar, que descubrir, que te haga compañia, y al final, alguien por quien vibrar.

El efecto «Fantasía».

¿Quién nunca ha sentido atracción por un compañero de estudios o un profesor mientras estaba en la universidad?

Probablemente tenías todo el rato en tu mente imágenes claras de esa persona caminando justo frente a ti o compartiendo el café en la misma mesa. Un claro caso de encaprichamiento.

Esta famosa app puede convertirse rápidamente en tu fuente de «imágenes» para alimentar ese encaprichamiento y hacer que pienses que es super facil encontrar el amor en instragram.

Y si se tiene en cuenta que cada imagen se edita para obtener el máximo efecto de la misma… bueno, no podemos negarlo, Instagram es una eficaz máquina del amor!

Me GUSTA no significa que me AMA.

Exacto, porque si fuera así, probablemente los desarrolladores de la aplicación hubieran elegido otra nomenclatura para la aplicación. También hay que tener en cuenta que a pesar de todo lo que he mencionado anteriormente, no podemos generalizar.

Muchos usuarios de Instagram sólo buscan pasar un buen rato y relajarse al usar la App, nada más. No te dan likes o te dejan comentarios porque te aman.

Dicho esto, cuidado con venirte arriba y lanzarte a hacer declaraciones de amor precipitadas que puedan traer grandes decepciones si el sentimiento resulta que no es mutuo, ¡puede incluso costarte un seguidor!

Al igual que en la vida real hay que ir despacio y con buena letra y no tirarnos a la piscina a la mínima señal que creamos haber visto o porque en su perfil nos parezca simpático y afable.

 

¿Puedes desenamorarte en Instagram?

Tienes que tener en cuenta que lo que inicialmente parecía #InstaLove puede resultar ser un #instaFlop.

La persona en la que has estado pensando durante semanas podría, en realidad, no ser lo que tú hiciste que fuera, e incluso si la dimensionas correctamente, podrías no ser lo que está buscando.

Las relaciones que comienzan en el mundo virtual pueden llevar a algo real, pero debes ser consciente de que en muchos casos no llegan a ninguna parte, y no puedes culpar de esto a la aplicación…

Son muchos los factores que entran en juego para que dos personas se enamoren y en el mundo online, en este caso en instagram, aunque pensemos que lo vemos casi todo son muchas las cosas que se nos escapan. Para saber más sobre esto te recomendamos que leas el post «Amor en linea».

La post-relación.

Es importante manejar el momento de la post-relación, pero si te has encaprichado más veces en la escuela o en el trabajo, sabes de lo que estoy hablando.

Después de que las emociones vividas y los malos momentos se hayan desvanecido, algunos podrían querer centrarse en nada más que en las fotos…No te culpo pero como en la vida real, no siempre las cosas salen como esperamos. Y al final para poder enamorarte realmente de alguien debes conocerlo bien, hayas comenzado tu relación en un bar o a través de una red social como Instagram.

Dicho todo esto, quisiera sin embargo terminar este post mencionando que aunque Instagram no es un remedio milagroso para uno de los dolores sociales más comunes conocidos como es la soledad, si que contribuye a atenuarla.

A pesar de todo y como frase final quiero decir que es posible encontrar el amor en instagram por que al final no deja de ser otro medio para conocer gente, y como tal, ¡Todo puede pasar!

¡No os olvidéis de amar mis queridos canallas!