El tener una adecuada comunicación con los demás es fundamental para resolver conflictos o compartir nuestras opiniones. Sin embargo, como muchos saben, no siempre lo hacemos de forma eficaz. La comunicación es muy importante en las relaciones. En este artículo, compartiremos algunos consejos que pueden ayudarte a erradicar el comportamiento dañino y mejorar la comunicación en tu relación.

Si no tienes una buena comunicación con tu pareja, tu relación puede verse afectada. Por ejemplo, toda la desconfianza, las mentiras y la ira no resuelta pueden conducir a problemas mayores. Asumir que el tiempo resolverá los problemas solo provocará remordimientos y heridas abiertas. ¿Cómo mejorar esta comunicación? Te lo contamos en el siguiente post.

Cómo mejorar la comunicación en tu relación.

1. Escucha primero para comprender.

Otra forma fácil de mejorar la comunicación en tu relación es mantener los oídos abiertos. ¿Cuántas veces hemos sido testigos de una discusión en la que dos personas hablan al mismo tiempo sin escuchar lo que dice el otro?

Si no escuchamos a la otra persona, no entenderemos su punto de vista. Esto no significa que nos pongamos de su lado. Solo escuchando podemos negociar y llegar a un compromiso. Si no lo hacemos, no habrá comprensión y el problema solo empeorará.

2. «Hablemos de ello más tarde».

Debes evitar hablar o discutir cualquier cosa cuando tus emociones estén en aumento. Cuando estás enojada o irritada, empiezas a herir a la persona que más amas con tus palabras.

Un ejercicio práctico consiste en llevar un cuaderno o diario y anotar lo que sientes. Esto te ayudará a poner tus sentimientos en perspectiva. De esta manera, mantendrás tus emociones bajo control y sabrás qué comunicar cuando finalmente hables con tu pareja.

Debes respetar el «más tarde» en «hablemos de ello más tarde». No debes usar este consejo como excusa para no decirle nunca a tu pareja lo que estás sintiendo.

3. El pasado no es un arma.

Siempre es tentador usar el pasado en contra de tu pareja. Sin embargo, nunca deberíamos hacer esto. En lugar de usar el pasado como arma, asegúrate de hablar con tu pareja sobre una situación pasada que te lastimó para poder cerrarla.

Para mejorar la comunicación en tu relación, puedes hacer el siguiente ejercicio que te servirá para evaluar cómo te estás comunicando con tu pareja. Después de una discusión, escribe todo lo que le dijiste al otro. Esto podría ser: «Eres tan egoísta», «Me hiciste esto en el pasado» o «¿Recuerdas cuándo …?» Cuando hagas esto, descubrirás cómo inconscientemente estás usando el pasado como arma.

4. Sois un equipo.

Debéis pensar como un equipo. A veces tendemos a culpar al otro en conflicto, sin embargo, debemos evitar hacer esto para que podamos dejar de ver a nuestro compañero como un rival y empezar a verlo como un compañero de viaje. De esta forma, afrontarás los problemas de una forma mucho más saludable.

5. No te andes por las ramas.

Deberíamos escribir esta frase en algún lugar para no olvidar lo que significa dado que a menudo no lo tenemos claro cuando hablamos. A veces usamos la ironía o el sarcasmo para regañar a nuestra pareja diciendo cosas como «Ya deberías saber lo que me pasa». Sin embargo, no debes olvidar que nuestra pareja no puede leernos la mente.

Si te comunicas directamente con tu pareja puedes prevenir y resolver conflictos de una forma más eficiente. Si algo no te gusta, solo busca la mejor manera de expresarlo. Intenta analizar lo que sientes cuando estás callada y no directamente con tu pareja. ¿Estás avergonzada? Puedes creer que tu pareja debería saber en todo momento cómo te sientes, pero esto no es real. Si analizas su comportamiento y sus emociones, puedes mejorar la comunicación en tu relación.