Tener citas puede ser algo divertido y hasta excitante cuando estás soltera. Una época en la que poder disfrutar de libertad y amor al mismo tiempo. Pero ¿Qué pasa si un día conoces a una persona con la que realmente congenias y con la que quieres algo más que un rollo de una noche? De pronto, y sin casi darte cuenta, te ves enamorada y viviendo con tu pareja.

Y esto por supuesto que no tiene que ser algo malo pero hay que reconocer que vivir feliz en pareja es todo un arte. Una relación que quiera disfrutar de una convivencia sana y feliz, debe encontrar el equilibrio entre estar juntos y darse suficiente espacio el uno al otro.

En muchos casos esto puede ser una tarea realmente compleja, pero no te preocupes, con estos ocho consejos para vivir feliz en pareja no solo mejorarás tu relación, sino que también construirás una base sólida para el futuro. Empezamos!

8 consejos sobre convivencia basados en testimonios de expertos

¿Es una buena idea vivir y trabajar con tu pareja? Pues la verdad es que no hay una respuesta sencilla a esta pregunta, porque cada relación es un mundo. Sin embargo, hay algunas preguntas esenciales que cualquier hombre puede hacerse, dice Maria Sullivan, experta en citas y vicepresidenta de Dating.com.

  • ¿Cómo se reparten las tareas en el hogar?

«Tienes que tener en cuenta los hábitos y manías de tu pareja», dice Sullivan. “¿Hacéis todo vosotros mismos o contratáis a alguien para que lo haga?. Si lo hacéis vosotros es muy importante que dividáis adecuadamente dichas tareas para que no haya conflictos.

Una gran fuente de discusión normalmente procede de reproches porque el hecho de que uno limpia más que el otro: «Es que tu no recoges nunca». «Siempre limpio yo el baño»,…. Por tanto repartid adecuadamente las tareas y aseguraros de que se cumplen es salgo que os quitará muchos quebraderos de cabeza.

  • ¿Cómo están vuestras finanzas?

Aunque el tema no es el más popular del mundo y ciertamente no es de lo que más te apetece hablar cuando estás enamorada, los asuntos monetarios son un tema importante. “¿Tu pareja es financieramente estable, suele pagar a tiempo las facturas, o por el contrario, le llaman con frecuencia para que pague deudas pendientes? Tú y tu pareja debéis tener un equilibrio en lo que respecta a las finanzas, para que los gastos fijos siempre se paguen a tiempo ”.

vivir feliz en pareja

Consejo: asegúrate de tener una cuenta conjunta que solo se utilice para pagar los gastos fijos comunes y acuerda que ambos aportéis una cantidad fija todos los meses, par allegado el día, se puedan pagar las facturas sin problemas.

  • Tus amigos y el círculo de amigos comunes.

El círculo de amigos, tanto el suyo como el de tu pareja, es muy importante en tu relación. “Antes de mudarte con tu pareja, es importante evaluar cómo te sientes con los amigos de tu pareja. Esto es especialmente relevante porque todo el mundo tiene un amigo que es más que bienvenido a pesar de todo”, dijo Sullivan. «Y antes de que te des cuenta, ese mejor amigo de tu pareja se habrá instalado gratis en vuestra casa».

Aquí, como con el resto de cuestiones, es importante tener unas normas comunes claras para que luego no haya malentendidos. Si no te gusta que tu pareja se presente en casa con amigos sin avisar, házselo saber lo antes posible.

Vivir juntos es genial … ¿No?

Por supuesto, vivir juntos es realmente genial. Dormir hasta tarde los fines de semana, comer juntos, tumbaos en el sofá para ver una peli…. Vivir juntos es genial, pero ¿Cómo le das forma para que sea una experiencia satisfactoria para los dos? ¿Qué es importante y a qué debes prestar sobre todo atención?

  • Ten claro que tu vida sexual cambiará

Debes tener claro que no todas las noches terminarán como solían hacerlo cuando no vivíais juntos: Con sexo apasionado estuvierais o no en casa. Con la convivencia, el sexo asume una función completamente diferente, aunque igualmente importante.

“Cuando vivís en casas separadas, siempre se saca tiempo para el sexo. Así es como funciona cuando dos personas aún no viven juntas. Ahora bien, estar cerca constantemente de nuestra pareja puede disminuir la frecuencia con la que tenemos actividad sexual. La solución es simple ”, dice Levkoff, sexólogo y experto en relaciones. “Dedica tiempo a la intimidad, pero ajustando sus expectativas. Es importante darse cuenta de que también puedes tener intimidad con la otra persona sin tener relaciones sexuales «.

  • Se consciente de que vivir juntos requiere un compromiso

A ninguna persona le gusta pasar tiempo limpiando. No es nada agradable tener que limpiar el inodoro, lavar las ventanas o planchar la ropa. Sin embargo, debe hacerse. No hace falta decir que es francamente egoísta dejar ese tipo de cosas desagradables a tu pareja.

La buena noticia es que no es necesario distribuir todo de manera uniforme. Además, la duración de la semana laboral también es importante. O como dice Andrew Cherlin, autor de The Deitutionalional of American Marriage and Public and Private Families: An Introduction . «Si uno de los dos trabaja 50 horas a la semana y el otro 25, no hay nada de malo en que la persona con la semana laboral más corta haga un poco más en las tareas del hogar, ya sea el hombre o la mujer».

  • Acepta las diferencias con tu pareja

Inevitablemente, ahora que vivís juntos, descubriréis gradualmente los irritantes hábitos de cada uno. Cosas como roncar, no limpiar nunca el maño, tener sucio el armario,… De hecho, debes saber que normalmente la vida de una pareja es de todo menos de color de rosas.

tener una convivencia feliz con mi pareja

Wynne Whitman, coautor de Shacking Up , prefiere un enfoque más suave y constructivo. “En lugar de gritar ‘¡por qué dejas tu ropa sucia por todas partes!’ También puedes adoptar un enfoque más sutil diciendo ‘me hace muy feliz cuando recoges tus cosas’. Estás diciendo lo mismo pero sin duda el efecto que generas en la otra persona es mil veces mejor.

  • No hagáis todo juntos

Vivir juntos o estar casados ​​es bastante similar. El objetivo principal es básicamente el mismo: Conseguir disfrutar de una convivencia feliz en pareja. Dado que habéis dado un paso más serio en vuestra historia, es crucial que mantengáis el factor diversión vivo en la relación. Para empezar, no es bueno que seáis demasiado dependientes el uno del otro. Es importante que hagáis cosas por separado. Daos espacio, y si uno de los dos ha salido, no os llaméis cada 20 minutos para controlar lo que hace el otro.

“Es muy importante poder seguir haciendo lo que os gusta”, dijo Christy Whitman, autora de El arte de tenerlo todo . “A menudo, las personas cometen el error de renunciar a todas sus otras relaciones solo porque viven con alguien. Presta atención a ti y a tus amigos también. Cuando hacéis cosas por separado, luego estar juntos es mucho más divertido«.

  • El arte de vivir juntos: vivir y aprender juntos

Puedes encontrar, como cualquier pareja, que las cualidades de tu pareja compensan con creces sus defectos. Debes saber que nadie es perfecto. También puede estar muy molesta por cosas que no te gustan. Lo importante al final es encontrar una manera de superar, o sortear cualquier obstáculo que se presente en vuestro camino, y hacer que vuestra relación se convierta en algo más hermoso que solo en el hecho de tener una buena vida sexual.

«Existe la idea errónea de que las personas que viven juntas nunca quieren casarse», dice Whitman. «No estoy de acuerdo, creo que solo quieren asegurarse de tener un único matrimonio y asegurarse de que esta sea la persona correcta antes de comprometerse».

Bueno amigos esperemos haberos ayudado a mejorar vuestra convivencia en pareja. No obstante os dejamos para terminar un video de David Guapo que os va a hablar de las maravillas de vivir en pareja.