El escritor del Elite Daily, Scott Spinelli, ha tenido muchas citas en su vida, muchas con mujeres de la misma edad pero también con mujeres que eran significativamente más jóvenes o significativamente mayores que él. Lo que aprendió de todo este proceso fue lo que llamo la regla de los 8 años, o lo que es lo mismo: nunca salgas con alguien que sea ocho años menor u ocho años mayor que tú.

Pero ¿En serio esto puede afectar tanto a una posible relación? Los temas de discusión, los deseos o la forma de comunicarse son incompatibles con una gran diferencia de edad, dice Scott Spinelli, lo cual puede conducir a enormes dificultades en una relación como por ejemplo:

  1. Las parejas mucho más jóvenes tienen necesidades diferentes
  2. Es posible que la parte más joven aún esté muy influenciada por las expectativas de sus padres.
  3. Puede que una de las dos partes no tenga los pies en el suelo
  4. La comunicación suele ser peor

A pesar de todo Spinelli no dice que sea imposible que dos personas con una diferencia de edad de más de ocho años aún puedan tener una relación exitosa, aunque reconoce no atraverse a hacerlo él mismo y por eso aconseja a los demás salir con gente que tenga más o menos tu misma edad.

La diferencia de edad puede ser determinante en la duración de una relación.

En primer lugar: aunque muchos digan que la edad no es determinante en una relación, los resultados de un estudio de la Universidad de Emory en Atlanta confirman que la diferencia de edad es decisiva para que la relación dure el mayor tiempo posible.

En total, se examinaron datos de 3.000 personas, que mostraron que cuanto mayor es la diferencia de edad, mayor es el riesgo de separación. Con una diferencia de edad de cinco años, la tasa de separación aumenta en un 18 por ciento, con diez años en un 39 por ciento y con una diferencia de edad de 20 años, el riesgo de separación aumenta hasta en un 95 por ciento.

¿Cuál es a diferencia de edad ideal para una relación larga?

Bueno ¿Y cuál es la respuesta para tener una relación lo más larga posible? Pues que ambas partes deben tener aproximadamente la misma edad.

¿Por qué? Un factor decisivo es la vida sexual funcional en una relación, como dice Fran Walfish, psicoterapeuta de Beverly Hills. En las mujeres, el impulso sexual se vuelve más pronunciado con la edad, mientras que la función sexual en los hombres se deteriora con el paso del tiempo. Esto significa que una diferencia de edad extremadamente grande puede afectar negativamente la vida sexual entre otros muchos factores.

Con esto no queremos decir que una relación con una diferencia de edad que no cumpla la regla de los 8 años no pueda funcionar, aunque hay que decir que los datos no son muy alentadores. No obstante al final cada persona es un mundo y muchas veces es necesario probar cosas antes de encontrar a la persona que mejor nos encaja.