Las estadísticas revelan constantemente que las citas online siguen aumentando en popularidad. Y no es de extrañar.  Y es que a la hora de encontrar pareja estos medios la capacidad de ofrecerte aquellos solteros más afines a ti con quien contactar y que solteros omitir mientras navegas.

¿Podemos decir que en algún momento del futuro las citas online ganarán por goleada a los métodos tradicionales de conocer gente y de ligar? Desde luego las tendencias nos dicen que así será.

¿Las citas online nos ofrecen demasiadas opciones?

Un área donde el mundo virtual gana sin lugar a dudas al mundo físico es en el grado de elección disponible. Cuando buscas pareja, las posibilidades en la red son ilimitadas. Desde el principio puedes seleccionar sitios en función del servicio que ofrecen: ¿Un romance a largo o corto plazo? ¿Citas sin compromiso o relación estable?

Aquí podemos encontrar todo un elenco de webs y apps dedicadas a las citas que van desde citas para gente madura, para gente del mismo sexo, para gente que solo busca sexo…

Además existen apps como Nextcitas, que además de ser una app de citas y encuentros es incluso una red social. En ella se puede chatear y tener una cita con personas con quienes se comparten intereses comunes en común o entre quienes simplemente se han seleccionado mutuamente.

También existen plataformas web centradas en un nicho temático concreto que va desde solteros góticos hasta aficionados a Harry Potter, al fitness, a las mascotas ¡Y a cualquier otra cosa que puedas imaginar!

Una desventaja de tener tantas opciones a su disposición es que puede resultar difícil seleccionar la más adecuada. Una vez que hayas elegido un sitio web para registrarse, te enfrentarás a un perfil tras otro que demanda tu atención, a menudo con poco para diferenciar por qué una persona en particular podría ser más preferible que otra.

Incluso cuando te sientas atraíd@ por alguien, siempre puede existir la duda de que podría haber una persona aún más compatible contigo a un solo par de clics de distancia.

Mayor compatibilidad en las citas online

Una desventaja de las citas online de las citas físicas o de conocer a alguien en un bar es que en un principio no sabes nada de la persona que tienes delante.

Sin embargo, en un sitio de citas puedes dedicar tiempo a averiguar todo sobre una pareja potencial al estudiar los detalles de su perfil. Además los sitios web tienen algoritmos incorporados diseñados para unir a los miembros en función de sus gustos y preferencias.

Las carencias de la comunicación online

Pero a pesar de las múltiples ventajas nada es perfecto en esta vida y las citas online tampoco. La mensajería es una de las piedras angulares del desarrollo de una relación en el entorno online, aunque el verdadero significado detrás de un texto, a veces podemos perdernos en la interpretación.

Ciertas sutilezas como hacer un comentario irónico o sarcástico puede malinterpretarse en un chat. En este caso nada puede superar una conversación en el mundo real, dado que siempre puedes fijarte en detalles como su lenguaje no verbal, su mirada, la forma en que coloca las manos o su tono de voz.

Otro punto es la química. Desde la comodidad de tu sofá, viendo una foto y leyendo unas frases puedes pensar que alguien te encanta o te excita, puedes sentir que la amas o que la deseas con todas tus fuerzas, pero nada es tan potente como los niveles de deseo que se pueden alcanzar mediante el contacto directo, al escuchar palabras dulces susurradas en tu oído, el tacto, el olor. Y es que muchas «conexiones» que parecían ser de hormigón en el mundo online se derrumban en cuanto se produce un encuentro físico.

Sacando lo mejor de ambos mundos

La clave para el éxito de las citas es capitalizar los aspectos más positivos de las alternativas online y fuera del online. El mundo online es, sin duda, un gran primer paso para conocer personas y estar siempre encontrando oportunidades de pareja o citas.

Pero realmente para poder ver si realmente esa persona nos gusta o tenemos una conexión real con ella, no hay otra que quedar y verla en el mundo real.

Aún así hay que decir que el mundo online ha facilitado enormemente que muchas personas se conozcan, puedan quedar y al final acabar teniendo una relación que de otro modo jamás habría tenido lugar.

Por lo que si estás buscando pareja y aún no te has animado a dar el paso de descargarte una app de citas te recomiendo que empieces ya!